Las Primeras Jornadas de Innovación en la Docencia
Odontológica corrieron a la par de la Semana de la Innovación Docente en la Universidad
Europea y consecutivas a las XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
(JIIU), el 9 de julio del corriente, bajo el auspicio de la citada casa
académica.
Se dice, con ello, que en Odontología no nos quedamos
a la zaga en el interés que sacude los fundamentos de los centros académicos de
todo tipo y se sumerge en los estados de la cuestión de las didácticas
contemporáneas.
Pues tal y como va el mundo y avanzan o se renuevan
vertiginosamente nuestros protocolos, los materiales, los instrumentos y
maquinarias, resultaría pedagógicamente sacrílego mantener las formas
anquilosadas, unidireccionales, reproductivas, traspasadoras de conocimiento de
un contenedor -el empoderado profesor- al continente -pasivo alumnado-.
La Educación, o su concepto de hace apenas unos diez
años atrás, está en pura y dura transformación.
A la Odontología, especialidad que requiere para su
incorporación cognoscitiva de múltiples -síncronos y asíncronos- aprendizajes
prácticos, le vienen como guantes las iniciativas al uso en el ámbito del
aprendizaje innovador, colaborativo.
Todo lo que hoy se le incorpora, tecnológica o formalmente
hablando, al mundo de la formación en cada uno de sus escaños, parece haber
sido diseñado a la medida para una especialidad de tanta visualidad, tanta
recreación constante, tanta acción-reacción y tan urgida de la satisfacción
grupal e individual de competencias.
Con aportes como la generación de una plataforma de
evaluación de clínica (construida a través del trabajo colaborativo y que se
aplicará extensivamente en el próximo curso 2014-2015 en la Policlínica
Universitaria, luego de varios estudios consensuados en el trabajo de grado),
la edición de material audiovisual y la aplicación de las metodologías de flipped
learning -conjuntadas con la medición de la satisfacción estudiantil en estos
aspectos-, hasta una impactante actualización en cuanto a simulación avanzada
de futura -no muy lejana- aplicación en nuestros escenarios de aprendizaje; gozamos
de buen aforo, favorable retroalimentación y el estímulo/incentivo de la
expresión que reconoce la existencia, la fuerza motriz del arranque en temas y
ámbitos que prometen un futuro mejor por medio de un mejor aprendizaje.
Fotos: por cortesía de Dra. Eva María Icarán. Directora
Académica. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea.
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